viernes, 6 de mayo de 2016

LA SEMANA SANTA EN NUESTRA ESCUELA

Desde el curso 2003/04, venimos celebrando la Semana Santa enmarcándola en el conocimiento del entorno social y cultural del alumnado de nuestro centro, dado que es fundamental que nuestras niñas y niños conozcan sus tradiciones y costumbres participando en ellas, sobre todo, sabiendo de la importancia que tiene esta fiesta marteña: fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía el 18 de junio de 2002.  También es muy importante esta celebración desde el punto de vista religioso dado que el 95 % de nuestro alumnado es católico.

Entre las actividades que hemos hecho están: 

  • El Montaje de nazarenos, pintados y recortados por el alumnado. 




























El Jueves de Pasión realizamos:
  •   Proyección audiovisual de las distintas procesiones marteñas organizadas cronológicamente, que fue complementada con las explicaciones de una seño del cole. 
  •     Presentación de las flores típicas de los pasos y tronos marteños, a cargo del director del centro. 
  • Intervención de Jesús Caballero Caballero, joven pintor marteño, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, que nos realizó a grafito un boceto de Jesús Nazareno, que completó con los niños y niñas del colegio. Éstos subieron al escenario y fueron pintando la corona de espinas, la cruz, el manto, las flores,…, con la ayuda de Jesús.
  •       Intervención de algunos de los músicos que forman la Banda de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe y del Consuelo: presentaron sus instrumentos (trompeta, cornetín y tambor) e interpretaron varias piezas musicales.
  •         Degustación de productos típicos de la Semana Santa: magdalenas.








El Viernes de Dolores realizamos nuestra Salida Procesional por la Avenida Moris. Cada clase representa una cofradía marteña, con estandartes y túnicas realizadas en telas por las madres del colegio. Nuestra procesión cuenta con su propia banda de tambores, niñas vestidas de mantillas, que acompañan el paso de la Virgen y a Jesús Cautivo. Las imágenes son de Plácido Carlos Caballero, estudiante de Geografía e Historia y que colabora desinteresadamente con el colegio desde sus inicios. Las andas fueron realizadas por papás del colegio. Esta salida procesional ha ido acompañada por la Banda de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe y del Consuelo, que interpretaron varias marchas procesionales.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario