viernes, 12 de febrero de 2016

FIESTAS TÍPICAS MARTEÑAS: EL DÍA DE LA ACEITUNA

Otra actividad fue la participación en la I Semana Escolar del Aceite y sus mundos, organizada por la Diputación Provincial de Jaén en colaboración con la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deportes de Jaén, que iniciamos en la primera semana de noviembre. Ha sido una actividad muy enriquecedora que finalizamos con la celebración del día de la aceituna, fiesta típica marteña, en la primera semana de diciembre.

        Nos propusimos como Objetivos Didácticos:  

Conocer algunas de las profesiones que se desarrollan en esta época del año: la recogida de la aceituna y la elaboración del aceite.
Conocer el olivo y los productos que se obtienen.
Conocer el proceso de elaboración del aceite.
Desarrollar actitudes de respeto hacia el trabajo de las personas.
Conocer algunas de las tradiciones gastronómicas de nuestra tierra.
Participar de forma activa y alegre en la fiesta del inicio de la aceituna.

         Iniciamos este pequeño proyecto con el montaje en el patio central del colegio de un rincón con objetos típicos de la recogida de aceituna y la elaboración del aceite. El director nos trajo capachos, ánforas, esportillas, plantones de olivo,…, y algunas cooperativas de la ciudad nos trajeron una muestra de aceite virgen extra. Se fue enriqueciendo con la llegada de los cuentos que nos envió la Diputación Provincial, uno para cada niñ@ (“Había una vez tres aceitunas”, de José A. Perozo e ilustrado por Viki Berre).

Este rinconcito fue visitado por todas las clases en distintos horarios, donde observamos, manipulamos, realizamos lecturas de imágenes, del cuento, poesías y refranes relacionados con el aceite, escribimos y dibujamos, montamos olivos con dibujos de aceitunas de distintas variedades,… Finalizamos el proyecto con una degustación de pan con aceite, que tuvo mucha aceptación. En definitiva, hemos conseguido que el alumnado aprendiese divirtiéndose. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario