domingo, 7 de mayo de 2017

DÍA DEL LIBRO: HOMENAJEANDO A GLORIA FUERTES

Este año se cumple el Centenario del nacimiento de la poeta Gloria Fuertes. Nació en Madrid en 1917, en el barrio de Lavapiés. Su padre trabajaba de portero y su madre de costurera. Cuando contaba con tan solo 15 años, muere su madre.
Sus primeros versos los escribe a los 14 años. De 1939 a 1953 trabaja como redactora de la Revista Infantil Maravillas. En 1949 publica su libro “Canciones para niños” y en 1950 “Piruli (versos para párvulos)”. En este mismo año, organiza la Primera Biblioteca Infantil  Ambulante, que iba de pueblo en pueblo, donde los libros no llegaban por diversas circunstancias.
En 1974  empieza a colaborar con el programa televisivo infantil “Un globo, dos globos, tres globos”. Compuso la letra de la canción principal del programa.
En 1982 se estrena en el Teatro Lavapiés de Madrid su obra “Las tres Reinas Magas”.
Recibió numerosos premios a lo largo de su vida:

  • -      En 1966 le concedieron el premio Lazarillo con su obra “Cangura para todo”.
  • -      En 1975 recibió el diploma de Honor del Premio Internacional de Literatura Hans Christian Andersen con esta misma obra.
  • -      En 1985 fue premiada con el premio de poesía Ciudad de Baeza.
  • -      En 1986, le concedieron la Medalla del día Mundial de Cruz Roja
  • -      En 1987, fue nombrada Dama de la Paz
  • -      En 1997, Socio de Honor de UNICEF

Otra actividad que también hemos realizado para celebrar el Día del Libro ha sido la participación de todo el alumnado en un CUENTACUENTOS a cargo de ELENA MOLINA. Ha sido fantástica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario